miércoles. 23 de septiembre de 2020
Inicio Revista de prensa Noticias Asoma la posibilidad de un nuevo Estado de Alarma

Asoma la posibilidad de un nuevo Estado de Alarma

Redacción

El Gobierno ha considerado que los brotes activos que en estos momentos hay en España están «circunscritos y controlados» pero ha advertido de que «en ningún momento se puede bajar la guardia» y, aunque no se prevé de momento, volvería a decretar el estado de alarma si fuera necesario.

El estado de alarma permite, sobre el papel, poner a los cuerpos policiales, nacionales y autonómicos, como también a todas las autoridades civiles de la Administración, bajo las órdenes directas del Gobierno. Éste podría plantear una cuarentena en todo el territorio nacional de forma generalizada o una más restringida por zonas.

La ley faculta al Gobierno a limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos. También se pueden practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, así como «intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados».

Es posible asimismo limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados. Ante crisis sanitarias, la ley especifica que el Gobierno podrá adoptar todas las normas establecidas para la lucha contra las enfermedades infecciosas.

Los brotes de coronavirus en España siguen en aumento, lo que ha provocado que se disparen los positivos, sobre todo por los focos de Lleida, hasta alcanzar los 333 en las últimas 24 horas, a las puertas de un fin de semana marcado por las elecciones en Galicia y Euskadi, donde los contagiados no podrán ir a votar.

Las comunidades autónomas continúan notificando brotes y entre los que más preocupan siguen estando los de Lleida, donde hay localizados una veintena, doce de ellos en empresas hortofrutícolas y cuatro en residencias de la tercera edad.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon.
Artículo anterior¿Qué es Movimiento Civil?
Artículo siguiente¿Qué es la Platajunta?

Dejar respuesta

Comenta aquí
Nombre

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon.