Inicio Inicio Queremos Saber Carlos rompe su voto

Carlos rompe su voto

En este video Carlos Regalado rompe su papeleta (simbólicamente) desde su casa, absteniéndose de ejercer el derecho al voto en las «votaciones» (que no «elecciones» porque no se elige nada como bien explica en el video) al parlamento gallego.

La abstención activa es uno de los posibles posicionamientos políticos ante una consulta popular. Consiste en la renuncia a ejercer el derecho al voto en vez de optar por las opciones que suponen la participación en la consulta con un objetivo definido: el voto afirmativo o negativo (en el caso de un referéndum); o el voto por una u otra de las candidaturas (en el caso de unas elecciones). A veces también se preconizan otras posibilidades de utilización del voto que no deben incluirse en esta abstención activa: el voto en blanco o el voto nulo (este último no se contabiliza como voto válido pero implica, como el blanco, acudir al acto de la votación, y votar, jamás puede ser igual a abstenerse). La abstención activa se entiende como una postura de protesta, y como una acción política, ya sea frente a una elección en particular, el sistema político en general o una situación de falta de garantías democráticas. La abstención tiene mayor significación política en los sistemas en que el voto es obligatorio.

Así podemos hablar de dos tipos de abstención, una es la abstención activa y consciente, aquella ejercida sabiendo el por qué, la razón de por qué nos abstenemos, y que es ejercida por el abstencionario (sujeto consciente de las razones de su abstención y que rechaza frontalmente el régimen de poder establecido y su estructura formal, las reglas del juego). Esta puede ser ejercida desde el anonimato, siendo facilmente confundible con la abstención no consciente (irse a la playa, estar de resaca, etc…), ejercida por el abstencionista (sujeto que carece de la autoobligación moral de votar en cada votación del régimen, lo cual le dignifica como individuo, pero no conlleva su consciencia sobre las causas para no votar, ni la difusión de las mismas) o por el contrario puede ser ejercida públicamente el mismo día del evento votacional, rompiendo el voto en las mesas electorales o rompiendo tu papeleta desde tu casa por impedimentos de toda índole que a cualquiera le pueden acaecer, pero siempre grabándote en video para dejar constancia pública de por qué no votas, e impedir ser añadido al saco de los abstencionistas.

Recuerda que puedes enviarnos tu testimonio de lo que está pasando con el Covid-19 a través de WhatsApp al número:
+44 756 463 9661

También puedes formar parte de nuestro canal de Telegram entrando en el siguiente enlace: https://t.me/cuentatucaso

¿Tú que opinas? Deja tu opinión en los comentarios, será bienvenida.

Gracias por compartir.

Testimonio verificado

Dejar respuesta

Comenta aquí
Nombre