Inicio Revista de prensa Opinión Desmontando el “negacionismo”

Desmontando el “negacionismo”

Artículo de la bióloga Almudena Zaragoza en el que hace una crítica al manejo de la «pandemia» realizado por nuestras instituciones mediante métodos coercitivos, autoritarios y de control social que se explicarían más por razones políticas que estrictamente médicas o científicas.

Nos muestra, también, la inevitable confrontación que se está produciendo actualmente entre dos paradigmas biológicos y médicos: aquel que fundamenta el origen de la enfermedad en agentes agresores externos (virus, bacterias, hongos, etc.) frente a los cuales debemos protegernos mediante el uso de fármacos, y otro paradigma que explica la enfermedad como un desequilibrio del organismo por razones internas (endógenas) y relacionales con el medio ambiente.

Almudena ha reunido en la página Somos bacterias y virus multitud de información sobre el nuevo paradigma de la biología emergente (gracias al trabajo de más de 30 años del Dr. Máximo Sandín). A continuación, el artículo completo.

Almudena Zaragoza bióloga

Desmontando el “negacionismo»

Por Almudena Zaragoza

Estos días hemos podido leer titulares del nivel del que sigue:

(Fuente: elDiario.es)

La extrema derecha, los Iluminati, el castigo divino o la ufología son los colectivos que, según la prensa nacional en España, aseguran que esta situación que estamos viviendo no se ajusta a la realidad.

Nuestros medios de comunicación han llegado a inventar que uno de los asistentes de 40 años ingresó grave por COVID tras la manifestación “negacionista”, como si el dichoso coronavirus le estuviese esperando tras la esquina para darle una lección por salirse de la tesis oficial. ¡Psicótico! Información que por cierto ha sido desmentida y al parecer provenía de una persona ligada a la industria de la producción de vacunas (1). Muy revelador.

Sin embargo, al igual que cualquiera de nosotros, los periodistas “oficiales” también podían haberse hecho eco de las reflexiones de Jon Ander Etxebarría Garate, el Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, el Dr. Biología Máximo Sandín, del Dr. Medicina Luis Benito, la Dra. Medicina Natalia Prego, la Dra. Medicina Mª José Martínez, Dr. Medicina José Cabrera, etc., que son personas con unos conocimientos y una experiencia muy amplia. Y ellos sólo son una pequeña muestra de profesionales contrarios a la imposición oficial que hay en España. Si les sumamos los que están alertándonos desde al plano internacional, encontramos más médicos, biólogos, químicos, algunos incluso Premios Nobel, todos ellos hablando de temas muy diversos como los efectos adversos de las vacunas, la inutilidad del uso de mascarillas, la mortalidad derivada del confinamiento, las prácticas peligrosas de algunos laboratorios implicados en la creación de virus quimera, alerta sobre la ausencia de autopsias en nuestro país, etc.  Y no sólo en el sector de la salud: también abogados, periodistas en medios alternativos, profesores y otros ciudadanos.

Parece ser que, en esta sociedad de dictadura sanitaria y pensamiento único, el sentir de las personas no es válido y simplemente se cuelga el cartel de “negacionista” y se usan coletillas para ridiculizar nuestra opinión, que no puede tener cabida de ninguna de las maneras en esta “Nueva Normalidad”.

En base a esto, merece la pena reflexionar sobre si nosotros hemos tenido acceso al discurso de personas muy cualificadas, ¿por qué los periodistas de todos los medios oficiales no? No pueden ser todos unos ignorantes, así que deben de ser cómplices del clima de confusión que se ha creado, para tener aterrorizada a la población.

Sin embargo, por mucho que intenten confundirnos, a muchas personas nos cuesta creer que con gel y mascarilla de papel se combata al virus más mortífero de la historia. ¡Se vuelve uno invencible por arte de magia! Al virus que hace contagiosas a personas sin síntomas, al virus que parece desaparecer cuando nos sentamos a tomar una caña en una terraza, nos bañamos en la playa, vamos a la piscina o traspasamos las fronteras de nuestro país y como si de otro mundo se tratase, visitamos Portugal, Francia o el Peñón de Gibraltar. El coronavirus español también nos hace frotarnos los ojos de incredulidad al observar a los miembros de nuestro gobierno de vacaciones, mientras brotes, rebrotes y requetebrotes (basados en falsos positivos de personas sanas) (2) arruinan la economía de miles de familias por la imposición ilegal de las comunidades autónomas de medidas cada vez más restrictivas, no publicadas en el BOE (3). Parece ser que los ciudadanos no podemos expresar opiniones diferentes a las de la televisión pública, pero cualquier alcalde (muy cualificado en virus asesinos) puede dictar las medidas que considere oportunas, saltándose la legislación y nuestros derechos a su antojo.

¡Qué cantidad de “negacionistas” iluminados hay en España!

El negacionismo se ha descrito como el comportamiento elegido por ciertos individuos para negar o evadirse de una realidad que consideran incómoda. En este artículo pretendemos dar argumentos de que en ningún momento, se ha obviado esta incómoda verdad, sino que se ha buscado activamente revelarla y difundirla y que cuanto más incómoda era, menos intención de evadirnos de ella hemos tenido, sobre todo porque consideramos nuestro deber denunciarlo.

Pero, ¿de qué estamos hablando? Pues de biología, de ciencia y de estudios publicados.

¿Qué es un virus natural? Sobre el viroma humano

Los virus son mensajeros, cápsulas de proteínas y en ocasiones también lípidos, que contienen material genético que codifica para diferentes funciones de vital importancia en el organismo, como por ejemplo el desarrollo embrionario (4) o la puesta en marcha de la respuesta inmune innata (5). Los virus humanos, de manera natural, se encuentran codificados en nuestro genoma (6), son nuestros constructores, contienen nuestra información como seres vivos, nuestra complejidad. Ellos hicieron posible la vida en la Tierra. Entonces, ¿qué produce las enfermedades? De forma natural, los tóxicos, desequilibrios en el entorno, mala alimentación, suciedad, hacinamiento, etc. Estudios recientes nos han aportado datos de peso en cuanto a la supuesta “patogenicidad” del viroma humano. En realidad, era de sentido común: ¿cómo nuestra propia información como seres vivos iba a enfermarnos? Pero han hecho falta muchos años para que tirásemos abajo algunas falsas teorías, que hoy en día la industria farmacéutica sigue usando para vender. Sabemos que cuando un órgano o tejido está enfermo, emite partículas virales, procedentes de nuestro genoma, que salen dando la alarma y tratando de solucionar la situación. Por ejemplo, se ha constatado que los tumores emiten virus endógenos (7). Esto nos da la clave para entender que los virus naturales son consecuencia y no causa de las enfermedades.

No, los virus no son exosomas. Los exosomas son virus

Se ha utilizado mucho la palabra “exosoma” sin entrar en detalles sobre su significado. Un exosoma es una vesícula que sale de la célula portando material genético, proteínas y en ocasiones lípidos. Utiliza la misma membrana celular y es una partícula indistinguible de un virus de ARN. ¿Sabéis por qué? Porque es un virus, un virus endógeno (8).Cuando el organismo sufre un desequilibrio, las células emiten señales, mensajes que desencadenan procesos de mantenimiento y reparación, también de alarma. Y para ello, utilizan virus que salen del genoma celular embebidos en la membrana a modo de mensajeros (9).

¿Por qué llamar a los virus endógenos naturales con otro nombre? Pues porque a nuestro parecer, se está tratando de añadir confusión deliberada sobre toda información que indique que los virus son parte de nosotros, no son causantes de ninguna enfermedad y, por el contrario, realizan funciones vitales para el organismo. Somos virus.

Los “dichosos” postulados de Koch

Formulados a partir de estudios con una bacteria, ya que Koch, que murió en 1910, jamás llegó a saber lo que era un retrovirus endógeno, los postulados acusan directamente a los microorganismos de ser los causantes de las enfermedades cuando no lo son, motivo por el cual partimos de una base errónea nombrándolos continuamente. Pero vamos con ellos.

  1. El agente patógeno debe estar presente en los animales enfermos y ausente en los sanos.
  2. El agente debe ser cultivado en un cultivo axénico puro aislado del cuerpo del animal.
  3. El agente aislado en un cultivo axénico debe provocar la enfermedad en un animal susceptible al ser inoculado.
  4. El agente debe ser aislado de nuevo de las lesiones producidas en los animales de experimentación y ser exactamente el mismo al aislado originalmente.
  • Los virus endógenos naturales del viroma humano no son patógenos. Están presentes siempre, porque forman parte de su genoma.
    • Estos virus no pueden cultivarse sin la maquinaria celular. No se pueden aislar como las bacterias en cultivos axénico (de una sola especie, desprovisto de contaminantes). Son parte de las células. Por ello, sus secuencias se almacenan en bancos de genes.
    • Los virus no tienen porqué tener siempre la misma secuencia, son altamente mutagénicos, pueden recombinarse, transponerse, perder secuencias, etc.

En definitiva, estos postulados no son válidos para referirse a virus endógenos y están totalmente obsoletos. Un cambio muy profundo en el paradigma biológico es necesario. Si los microorganismos no son los causantes de la enfermedad, no tiene ningún sentido que nombremos unos postulados de hace más 100 años, destinados a “culpar” a éstos de la misma.

¿Qué es un virus artificial? Los recombinantes y los virus quimera

Pero entonces, ¿qué explicación hay para la gripe, la viruela, la polio, el VIH, el SARS, MERS, el Ébola, el Zika, etc.? Muy sencillo, las vacunas y toda su industria.

A día de hoy, la Humanidad sigue pensando que las vacunas erradicaron ciertas enfermedades, como la viruela, cuando la realidad es, que una vez se eliminaron las condiciones insalubres en las que vivían las personas, las enfermedades como la viruela dejaron de tener impacto. Por lo que la enfermedad la generaba la pobreza, el hacinamiento y la insalubridad, no un virus. Además hoy sabemos que las primeras vacunas, que cogían pústulas de caballos o vacas para inyectarlas en los humanos sin saber ni qué iba dentro, causaban una innumerable cantidad de muertes sin ser en ningún caso la solución al problema (10).

Un análisis más profundo con los conocimientos de hoy en día pone de manifiesto que estas primeras vacunas, con total desconocimiento del papel y existencia de los virus, podrían haber inoculado en la población virus recombinantes (fusión entre animales y humanos), que generaban unas enfermedades totalmente antinaturales y muy dañinas. De hecho, hoy en día siguen utilizándose estos mutantes en la industria biomédica (11).

Del mismo modo, se sabe que las vacunas de la gripe incubadas en huevos embrionados de gallina producen reacciones de alergia al huevo (12) y reacciones adversas derivadas de cultivar virus humanos en animales. Esta “mezcla” de material biológico de varias especies distintas, inyectada de forma antinatural, es la que en realidad provoca enfermedades (10).  

Recientemente, han aparecido unas vacunas nuevas de línea celular, cultivadas en células de perros o insectos (13) (14). Siguiendo con los conocimientos que ya tenemos, estos virus “híbridos” antinaturales podrían generar todo tipo de respuestas anómalas en el organismo.

Estos recombinantes, son los hermanos pequeños de otros virus artificiales llamados “virus quimera” (15) (16), que son verdaderas obras de ingeniería genética que comprenden secuencias de diferentes especies, ensambladas tras unos laboriosos trabajos. Este es el caso del SARS CoV 2 que lleva más de 10 años de investigaciones científicas, para ser construido y utilizado. Éste en particular, cuenta con una secuencia que codifica para su proteína de membrana “S”, que se encuentra en el cromosoma 7 humano (17), tiene secuencias del VIH (18), tiene material genético de murciélago (19) para mejorar y aumentar la replicación viral y propagarse mejor (20) y posee secuencias de pangolín (21) para evadir el sistema inmune en su entrada (22). Es un arma perfecta.

Lo que tenemos que tener muy claro es que nuestro viroma humano cumple funciones de vital importancia para que nuestro organismo funcione correctamente (23), pero estos virus con mezcla de material genético animal y humano, estos virus aberrantes sí generan daños en los organismos (24).

Virus Quimera biología

¿Se ha aislado el virus?

En este punto, existen una variedad de opiniones entre los distintos expertos consultados, esto es casi un delito en nuestra “Nueva Normalidad”, porque hay que “creer en la ciencia”. El problema es que creer en la ciencia no es ciencia y ésta necesita un debate basado en hipótesis que se sustenten en datos y experimentos realizados.

A este respecto, el SARS CoV 2 sí ha sido aislado (19) y su secuencia génica se encuentra en las bases de datos de consulta a nivel internacional (25). Sería absurdo que un virus quimérico artificial no se hubiese aislado, cuando lo cierto es que ha sido creado. Al igual que no tendría sentido invertir tantísimo dinero y años de investigaciones en crear un virus del que la industria farmacéutica no vaya a sacar rentabilidad. De hecho, ya estamos esperando “nuestra vacuna, nuestra salvación”.

Pero este tema, tiene más profundidad de la que parece, ya que numerosos casos registrados en todo el mundo y autopsias realizadas, confirman que muchas de las personas diagnosticadas de la enfermedad COVID19, en realidad murieron de otras patologías (26).

Hasta morir de viejo parece ser culpa del dichoso virus. Mientras no se hagan autopsias de nuestros muertos en España, asunto por el que en algún momento tendrá que haber una explicación oficial, no podemos asegurar que nuestros seres queridos, murieron por el maldito COVID.

Contagiados, brotes y rebrotes. Los test y los falsos positivos

Otro tema importante son los mal llamados “contagios”. Lo que tenemos que entender es que un positivo en RT PCR no implica ni estar contagiado ni ser contagioso, ya que los coronavirus humanos HCoV (virus asociados al catarro común) están presentes en nuestro genoma (27) y aunque los protocolos para estas pruebas aseguren que son específicos para SARS CoV 2 (28), hay pruebas más que suficientes para asegurar que también detectan fragmentos de nuestro material genético, debido a que el SARS Cov 2 y el coronavirus humano HCoV comparten parte de su genoma (29).

Lo que es de sentido común es que si el SARS CoV 2 hubiese sido “soltado”, el momento perfecto hubiese sido en medio del caos sanitario generado por el estado de alarma y con el jaleo de la gripe estacional. Si además no permitimos autopsias, tenemos a la población confinada y provocamos una campaña brutal de miedo y confusión, tenemos el caldo de cultivo perfecto para privar de derechos y libertades y promover un negocio redondo.

De hecho, la cantidad tan grande de dinero que “se han embolsado” está a ojos de todo el mundo. Sólo en venta de mascarillas, pruebas RT PCR y otros test, ensayos con niños (30) y embarazadas (31) y hasta estudios con organismos genéticamente modificados (32). La excusa COVID, ha “desatado” éstas y otras muchas aberraciones “científicas” que hemos permitido sin hacernos ni una sola pregunta. Recordad que pensar está prohibido.

El virus ha “desaparecido”

Una de las bazas que la Humanidad tiene a su favor es que los mecanismos de reparación del material genético que actúan durante la replicación celular eliminan secuencias aberrantes de estos virus artificiales que, al pasar de humano a humano, disminuyen progresivamente su impacto (33). Al final, pierden las secuencias (34) que generan daños y tenemos unas curvas epidémicas explosivas, de manera que, en el momento en el que el virus artificial deja de “soltarse” a la población, los daños generados por éste rápidamente disminuyen. Por eso se parecen a las curvas de la gripe, que responden a las vacunaciones estacionales (35).

Sobre la barrera de especie y los virus zoonóticos

Mucho se ha hablado del origen animal de estos denominados “virus emergentes”, por ello queremos pararnos especialmente en este punto. En biología existe la denominada “barrera de especie”. Esta barrera consiste en un lenguaje bioquímico que permite que sólo los virus de una especie determinada, se “entiendan” con las células de ésta, mediante una unión del receptor de la membrana celular, con una proteína de la cápsida del virus.

De hecho, una de las características de los virus es que son especie – específicos. Entonces, ¿Qué ocurre con la rabia o con algunos virus asociados a picaduras de mosquitos? En estos casos, tras la mordedura de un perro con rabia o la picadura de un mosquito, tanto bacterias como virus de estas especies, que viven de manera natural con las mismas, entran directamente en nuestro torrente sanguíneo, que es lo que genera la enfermedad. De hecho, la prueba inequívoca de que estos virus que viven en animales de manera natural no han traspasado la barrera de especie, es que las enfermedades provocadas por ellos, no se transmiten de humano a humano, porque para ello, el virus debe tener la proteína específica que abra la llave de nuestras células.

Ahora comprenderéis por qué se invirtió tanto trabajo en que nuestro famoso virus quimera el SARS  CoV 2 incluyese en su secuencia génica aquel fragmento que codificaba para incluir la proteína S “spike”, que daba acceso a material genético de murciélagos y pangolines al interior de las células humanas (36).

Hablemos con propiedad

El enemigo contra el que nos enfrentamos cuenta con muchas armas, una de ellas es el control de masas y la nemotecnia, repite un concepto asociándolo y quedará en la memoria colectiva para siempre. Por ello, debemos tener una mente muy despierta si queremos huir de la manipulación. Ni existe el negacionismo ni se están evitando realidades incómodas ni se afirma que el virus no existe ni se intenta ridiculizar a la población que “cree” ciegamente en que las grandes empresas farmacéuticas van a velar única y exclusivamente por nuestra salud y no por sus intereses.

Lo que estamos haciendo es un esfuerzo titánico por hacer llegar la biología a la gente, evitar que les engañen y alertarles del peligro que corren si forman parte de este experimento social. Les pedimos que sean críticos, que estén abiertos, que se hagan preguntas y que no permitan que les manipulen. Y para ello, utilizamos verdades muy incómodas que deben saber para poder tener su propio criterio.

Desgraciadamente, la inmensa mayoría de la población no posee ni la formación, ni la información para hacer frente a estos manejos a los que se les está sometiendo. Y aunque los medios cómplices los empujen contra nosotros, seguiremos denunciándolo porque es nuestro derecho y nuestro deber.

Sólo personas extremadamente maquiavélicas, pueden pretender engañar a toda la Humanidad eternamente. No se lo permitamos.

Referencias bibliográficas:

(1). Un asistente a la manifestación antimascarillas de Madrid da positivo en coronavirus.
https://www.lasprovincias.es/sociedad/asistente-manifestacion-antimascarillas-positivo-covid-20200818171425-nt.html
(3). El Gobierno justifica que no publicó las restricciones en el BOE porque se aplican en las comunidades.
https://www.vozpopuli.com/espana/gobierno-medidas-comunidades-autonomas_0_1384662374.html
(4). Endogenized viral sequences in mammals.
http://www.somosbacteriasyvirus.com/endogenized.pdf
(5). Regulatory evolution of innate immunity through co-option of endogenous retroviruses.
http://www.somosbacteriasyvirus.com/hervsandinmunesystem.pdf
(6). Viral component of the human genome.

https://www.researchgate.net/publication/316965395_Viral_component_of_the_human_genome

(7). Retrovirus-like particles released from the human breast cancer cell line T47-D display type B- and C-related endogenous retroviral sequences.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7545247/
(8). Human Endogenous Retrovirus Type K (HERV-K) Particles Package and Transmit HERV-K–Related Sequences.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4473553/

(9). When is a virus an exosome?

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2248418/

(10). Desvaneciendo ilusiones: las enfermedades, las vacunas y la historia olvidada. Por Suzanne Humphries y Roman Bystrianyk.

(11). Search for optimal parent for recombinant vaccinia virus vaccines. Study of three vaccinia virus vaccinal strains and several virus lines derived from them.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0264410X9400019J

(12). Flu Vaccine and People with Egg Allergies.
https://www.cdc.gov/flu/prevent/egg-allergies.htm#:~:text=CDC%20recommends%3A,health%20status%20may%20be%20used.
(13). Cell-Based Flu Vaccines. https://www.cdc.gov/flu/prevent/cell-based.htm
(14). Production of a novel influenza vaccine using insect cells: protection against drifted strains.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4634664/
(15). An infectious bat-derived chimeric influenza virus harbouring the entry machinery of an influenza A virus.
https://www.nature.com/articles/ncomms5448
(16). Engineered bat virus stirs debate over risky research.
https://www.nature.com/news/engineered-bat-virus-stirs-debate-over-risky-research-1.18787
(17).  Response to nCoV2019 Against Backdrop of Endogenous Retroviruses.
https://virological.org/t/response-to-ncov2019-against-backdrop-of-endogenous-retroviruses/396
(18). Uncanny similarity of unique inserts in the 2019-nCoV spike protein to HIV-1 gp120 and Gag.
https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.01.30.927871v1.full.pdf
(19). A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7092803/
(20). Immune System Modulation and Viral Persistence in Bats: Understanding Viral Spillover.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6410205/
(21). Identifying SARS-CoV-2-related coronaviruses in Malayan pangolins.
https://www.nature.com/articles/s41586-020-2169-0
(22). Pangolins Lack IFIH1/MDA5, a Cytoplasmic RNA Sensor That Initiates Innate Immune Defense Upon Coronavirus Infection
 https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2020.00939/full
(23). Effects of Retroviruses on Host Genome Function.
https://demystifyingmedicine.od.nih.gov/dm16/m02d02/reading01.pdf
(24). Human coronavirus NL63 employs the severe acute respiratory syndrome coronavirus receptor for cellular entry. https://www.pnas.org/content/102/22/7988
(25). Severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 isolate Wuhan-Hu-1, complete genome.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/1798174254
(26). COVID-19: Patólogos alemanes revelan sus descubrimientos.
https://www.dw.com/es/covid-19-pat%C3%B3logos-alemanes-revelan-sus-descubrimientos/a-53286223
(27). Identification of a new human coronavirus. https://www.nature.com/articles/nm1024?fbclid=IwAR3C71QwaaSIAXWHHjV4Rt1pucslUH4-odZweJxhHoFBo7-TZAUXAnr5BYAhttps://www.nature.com/articles/nm1024?fbclid=IwAR3C71QwaaSIAXWHHjV4Rt1pucslUH4-odZweJxhHoFBo7-TZAUXAnr5BYA
(28). Detection of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) by real-time RT-PCR
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6988269/
(29). Unique and Conserved Features of Genome and Proteome of SARS-coronavirus, an Early Split-off From the Coronavirus Group 2 Lineage
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7159028/
(30). 400 niños como ‘conejillos de indias’ para saber si la vacuna de la gripe tiene efectos sobre el COVID.
https://www.lagacetadesalamanca.es/nacional/400-ninos-como-conejillos-de-indias-para-saber-si-la-vacuna-de-la-gripe-tiene-efectos-sobre-el-covid-GK2936109
(31). COVID-PREG. Eficacia de hidroxicloroquina en la prevención de la infección por SARS-CoV-2 y de la gravedad de la enfermedad de COVID-19 durante el embarazo. https://www.isglobal.org/-/covid-preg
(32). Organismos Genéticamente Modificados.
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/organismos-modificados-geneticamente-omg-/notificaciones-y-autorizaciones/
(33). Estudio en Hospital San Raffaele de Milán: «El Covid-19 en Mayo tiene 10 veces menos carga viral y se replica menos rápido que en Marzo».
https://www.cordobabn.com/articulo/salud/estudio-hospital-san-raffaele-milan-covid-19-mayo-tiene-10-veces-menos-carga-viral-replica-menos-rapido-marzo/20200601221414047802.html
 (34). On the stability of sequences inserted into viral genomes.
https://academic.oup.com/ve/article/5/2/vez045/5625778
(35). Informes COVID19. Instituto Carlos III.
https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Paginas/InformesCOVID-19.aspx
(36). Synthetic recombinant bat SARS-like coronavirus is infectious in cultured cells and in mice.
https://www.pnas.org/content/105/50/19944

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Comenta aquí
Nombre