Inicio Revista de prensa Cultura EFEMÉRIDES: Jim Jones lidera el mayor suicidio colectivo de la historia.

EFEMÉRIDES: Jim Jones lidera el mayor suicidio colectivo de la historia.

Por Alejandro González

Tal día como hoy de 1978, el reverendo Jim Jones, fundador e ideólogo de la secta Templo del Pueblo, apareció muerto de un disparo en la cabeza.

El reverendo Jim Jones en 1977

Junto a él más 900 de sus seguidores (300 niños) yacían sin vida, después de ingerir cianuro. La imagen área de los cadáveres apilados en el lugar de los hechos (el campamento de Jonestown, en la Guyana, noreste de Sudamérica) conmocionó a la opinión pública americana y supuso un triste récord de suicidio simultáneo. Pero, ¿qué clase de diabólica personalidad pudo inducir a semejante acto?

Jim Jones, era un norteamericano de Indiana, enloquecido y visionario, cuyos ídolos eran Cristo, Lenin y Marx. De personalidad sugestiva y delirante, fundó la pseudoiglesia Templo del Pueblo en su Indiana natal. Buscaba la igualdad económica y racial bajo un socialismo sin fronteras. Se trasladó a California a la vez aumentaban sus adeptos con ciega obediencia. Allí estableció una comunidad o granjas comunitarias que muchos de quienes en ella vivieron no dudaron en describir como el paraíso. «Un paraíso socialista», había descrito el propio Jones en los audios que se encontraron en el lugar después de la tragedia. Con el F.B.I siguiéndole los pasos, no dudó en marchar hacia la Guyana (antigua colonia británica) con sus fanáticos seguidores. Según el relato de los pocos que sobrevivieron y las investigaciones federales, en los últimos tiempos el extravagante Jones se sentía perseguido (por la visita de un congresista).

La fotografía, del 18 de noviembre de 1978, documenta el trágico suicidio colectivo de novecientas nueve personas, miembros de la secta religiosa liderada por Jim Jones.

En su corrompida mente, dio a los miembros de Jonestown cuatro opciones: huir a la Unión Soviética, cometer un suicidio revolucionario, quedarse en Jonestown para luchar contra los invasores o huir hacia la selva. El control absoluto que tenía Jones sobre su comunidad determinó que la opción del suicidio-asesinato en masa era la más apropiada.

Dejar respuesta

Comenta aquí
Nombre