Inicio Revista de prensa Cultura Efemérides: una ballena gigante ataca un barco, hecho que inspira la novela...

Efemérides: una ballena gigante ataca un barco, hecho que inspira la novela «Moby Dyck»

Por Alejandro González

Tal día como hoy de 1820, una ballena de más de 25 metros de largo, atacó y hundió el barco Exexx, de bandera estadounidense. El barco naufragó en el océano Pacífico, a unos 3.700 kilómetros al oeste de la costa occidental de Sudamérica (Chile). La brutal acometida pilló por sorpresa a los 21 miembros de la tripulación, que se lanzaron al altamar en tres botes. Se encontraban a miles de millas de tierra firme. Sólo ocho lograron sobrevivir cuando fueron rescatados 80 días después.

El hambre y una desesperación inimaginable hicieron mella en sus cuerpos y mentes, y recurrieron al canibalismo para lograr sobrevivir, alimentándose de los cuerpos de sus compañeros muertos. Mas adelante, dos de los sobrevivientes escribieron por separado la historia. Ambos coinciden en su versión de cómo se hundió el barco.

El novelista Herman Melville escuchó la historia y fue su inspiración para escribir Moby Dick, un clásico de la literatura. Para el gran público, el relato es conocido por la adaptación cinematográfica (1956) protagonizada por el extraordinario Gregory Peck encarnando al inolvidable capitán Ahad, en una historia de lucha y venganza entre el hombre y la bestia.

En pleno siglo XXI, Richard Bevan, profesor y especialista zoólogo de la Universidad de Newcastle ha señalado que un cachalote o ballena puede recordar si lo atacaron con un arpón y puede responder agresivamente si siente que está amenazado.

Dejar respuesta

Comenta aquí
Nombre