Inicio Revista de prensa Noticias El milagro de Grecia: el país que cerró el paso al coronavirus...

El milagro de Grecia: el país que cerró el paso al coronavirus tras el primer muerto

Rapidez. El secreto fue la rapidez y la determinación del gobierno en aplicar medidas. El detonante fue el primer fallecido. Desde entonces, no se dudó: se impusieron estrictas normas de distanciamiento social y, muy poco después, todo el país se bloqueó para contener la circulación del virus. Ahora mismo no parecen ideas excepcionales, pero sí lo fueron tanto la premura en ponerlas en marcha, como el cumplimiento por parte de la población, «algo que nos llena de orgullo», según el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

Pero la mecha que apremió a los gobernantes locales a no perder tiempo en debates y a actuar con inmediatez sí responde a una excepcionalidad helena. Desde hace una década, Grecia arrastra los feroces efectos de una crisis económica que se tradujo en recortes en todos los ámbitos. el sector sanitario, como tantos otros, resultó especialmente dañado. Tanto, que ni siquiera hoy ha recuperado su nivel previo a 2008 en este campo.

Esto ha resultado -resulta- trascendental para que se decidiera no tomar el más mínimo riesgo que pudiera desembocar en un colapso de los hospitales y, por extensión, de la Sanidad pública. Y dado que buena parte de los casi 11 millones de griegos tienen una edad avanzada (se estima que son el 21%), apostar por estrategias más conservadoras o mantener cierta pasividad hubiera constituido un peligro inasumible en todos los frentes, especialmente en cuanto a vidas.

Dejar respuesta

Comenta aquí
Nombre