Inicio Inicio Queremos Saber Actualización: ¿Es seguro el uso de mascarilla? Prueba pericial.

Actualización: ¿Es seguro el uso de mascarilla? Prueba pericial.

Entrada original publicada el 23 de octubre de 2020. Actualizada el 30 de octubre.

Por comentarios realizados a raíz de la publicación del video, al parecer la prueba tendría un sesgo en el propio aparato de medida que no permite discriminar la composición del aire que está inspirando realmente la persona de la prueba. Por ello mantenemos esta información como pendiente de verificar, o de replicar con experimentos mejor diseñados.

Testimonio aún por verificar

5 Comentarios

  1. Gracias por compartir esa información.

    En mi opinión, si queréis que sirva de algo, deberíais hacer un informe pericial, con números, datos y condiciones de las pruebas que otros expertos puedan valorar, recoger firmas y presentarlo todo junto al Ministerio de Sanidad o a quien corresponda.

    ¡Saludos!

  2. El detector de gases ps200 está destinado a medir la concentracion de distintos gases ambientales, no puede medir la concentracion del aire que justo estás inhalando. Eso se hace con dispositivos especiales que se aplican en las pruebas de esfuerzo.
    Otra cosa, el pulsioxímetro no engaña y le da valores del 96 al 98 % de saturación de oxígeno en sangre durante todo el experimento, por lo que sí está perfundido y oxigenado.

    • Muchas gracias por tu comentario Juan Luis.

      Si no lo estamos entendiendo mal, lo que parece demostrar es que la calidad y disponibilidad de ese aire sí que se modifica, es decir, que dentro de la mascarilla hay menos oxígeno.

  3. Para responder a Edit:
    La conclusión del experimentador es lo que comentas, con la mascarilla respiras de nuevo el aire espirado entrando en suboxigenación.
    Lo que sucede realmente es que están midiendo el aire que se crea entre la mascarilla y la boca, que no supera los veinte mililitros. Los pulmones tienen de media cuatro litros y medio, pues en una respiración normal solo movilizamos quinientos mililitros. Quizás ya te estás dando cuenta que respiramos veinticico veces más de la pequeña bolsa de aire que se crea en la mascarilla, y es una respiración normal, la forzada llega a los tres litros de aire.
    Dije que el experimento es tendencioso porque existen instrumentos específicos para hacerlo, pero bien. Si de verdad quieren una prueba pericial que vayan a un centro de alto rendimiento que están dotados de equipos que miden las concentraciones de oxigeno respirado. Seria muy fácil, te pones la mascarilla quirúrgica objeto de estudio, te aplican la mascara medidora de aire respirado y ya está.
    No obstante, lo veo innecesario puesto que decenas de oficios llevan distintas mascarillas y jamás han reportado estados de suboxigenación.
    Otra cosa totalmente distinta es que agobien, máxime cuando te lo imponen, pero es subjetivo, y con esto no digo que sea desdeñable esta mala sensación para la salud, ahora, estamos hablando de algo sin relación con la suboxigenacion.

Dejar respuesta

Comenta aquí
Nombre