Inicio Revista de prensa Noticias La Justicia y el Congreso pueden investigar a Podemos por supuesta financiación...

La Justicia y el Congreso pueden investigar a Podemos por supuesta financiación ilegal

Redacción cuentatucaso.com

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha emitido un informe en el que solicita que se judicialicen las irregularidades detectadas en la contratación de servicios de consultoría por parte de Unidas Podemos en la campaña electoral de 2019 al apreciar «indicios de la comisión de un delito de falsedad en documento mercantil» y de «un delito electoral».

La Fiscalía asegura que en las cuentas del partido figuran gastos por operaciones ordinarias por importe total de 290.727,41 euros cuyo concepto tiene la consideración de «gasto electoral», sin embargo esos gastos no son susceptibles de ser cubiertos con subvenciones electorales, indica a la vista de la información aportada por la formación de Pablo Iglesias. El informe de fiscalización, que es público, indica que aunque se reclamó al partido en distintas ocasiones «un presupuesto detallado en el que se desglosaran los distintos servicios y se valorara económicamente cada uno de los conceptos de facturación» no se obtuvo con el detalle necesario. El partido remitió «un contrato de prestación de servicios, por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente el 6 de mayo de 2019» y «una factura correspondiente a dicho contrato emitida el 5 de abril de 2019». En su escrito, también señalaba que Neurona no estaba registrada hasta dos semanas antes de iniciar la facturación o que su objeto social no coincide con los trabajos realizados.

En opinión del órgano, Podemos incurrió en más de 420.000 euros de «gastos irregulares» de cara al 28-A y, entre los de «naturaleza no electoral», se encuentran pagos a Neurona.

A esto se le suma que Pablo Iglesias podrá ser citado a declarar en el Congreso de los Diputados. La presidenta del Congreso Meritxell Batet, ha convocado para el próximo martes, día 25 de agosto, la reunión de la Diputación Permanente del Congreso que decidirá si cita al vicepresidente Pablo Iglesias para dar explicaciones por la financiación de Podemos.

Dejar respuesta

Comenta aquí
Nombre