Inicio Inicio Queremos Saber "Me siento totalmente desamparado y desprotegido como ciudadano y trabajador. Los afectados...

«Me siento totalmente desamparado y desprotegido como ciudadano y trabajador. Los afectados exigimos lo que es nuestro»

«El día 13 de marzo mis jefes decidieron cerrar el local debido a la situación del covid-19, el gobierno un poco después decidió cerrar los bares de manera inmediata y mandar a muchos de los trabajadores del sector de la hostelería a un ERTE.». Así empezaba a contarnos su desesperado caso por WhatsApp Ricardo, un camarero de un bar en Barcelona.

Continúa: «Por ley el gobierno está obligado en estado de alarma a aplicar esta manutención a todos los trabajadores q se vean afectados por un cierre de su empresa. Mis jefes me pagaron a finales de marzo los días correspondientes a lo trabajado en marzo y me pidieron a mi y al resto de mis compañeros nuestros datos por asegurarse de verificar que estaba todo el papeleo correcto para entregárselo al SEPE y que pudieran tramitar nuestra situación lo antes posible.»

A continuación puedes ver a Ricardo explicando su caso con detalle.

«Después de más de dos meses no hay información sobre nuestra situación y ante la falta de ingresos no podemos hacer frente al pago el pago de alquileres, facturas, etc». Ricardo se encuentra en una situación precaria en la que no puede hacer frente al alquiler o a su propia alimentación.

Continúa «Lo que más me preocupa es que tanto yo como muchos otros estamos desamparados por parte del estado, tenemos prohibido volver a nuestros trabajos y no hemos recibido una ayuda que es obligatoria

Explica que tanto en abril como en mayo no han obtenido información alguna por parte del SEPE y tampoco se puede contactar con ellos mediante la web o telefónicamente. A veces en el servicio web se puede acceder al historial de solicitudes y aparece como «no hay solicitud pendiente de tramitación». Incluso ha ido a la oficina en la que se encontró perplejo con un cartel que dice que no van a abrir la atención presencial de su oficina.

Oficina SEPE Barcelona cerrada

Pese a haber comprobado y cotejado con la gestoría de su empresa que todos los datos en sus solicitudes estaban correctamente enviados, su ERTE no le salía aprobado en la página del SEPE, con lo que el panorama para junio no es nada alentador: «No voy a poder afrontar los gastos de cara al mes que viene y tendré que abandonar mi piso para irme a casa de algún amigo o de alguien que me pueda acoger y prestar dinero, ya que todavía mi lugar de trabajo no ha abierto y no tengo ingresos desde el 14 de marzo.»

«Lo peor es que como yo hay muchas familias y gente que tiene a personas vulnerables a cargo y siguen sin ingresos. Lo de que somos el 2% es mentira, el gobierno y el ministerio de trabajo están falsificado datos y sólo haciendo propaganda de lavado de imagen con el tema de las nuevas ayudas, pero los ERTES sin cobrar y el paro de mucha gente que no ha tenido la oportunidad de buscar trabajo durante estos 3 meses, está agotado y no se va a prolongar.»

«Es una situación totalmente desesperante y lamentable, yo como persona de 30 años joven, que está bien de salud y que he vivido en el extranjero, me estoy planteando volver a irme porque me siento totalmente desamparado y desprotegido como ciudadano y trabajador«

¿Estás en una situación parecida? ¿Cuál es tu opinión de la situación acerca de las personas que aún no están percibiendo sus ERTEs?

Actualización de la noticia: en el día de la publicación Ricardo ha encontrado que le acaban de aparecer los datos de la prestación en la página del SEPE, pero le aparecen todos mal. Le han mezclado la solicitud de paro del año pasado con una baja que no debería constar, además que se refleja que su ERTE está aprobado desde el 31 de marzo pero es incorrecto. Sigue, por tanto, su lucha y desesperación ante esta situación.

Recuerda que puedes enviarnos tu testimonio de lo que está pasando con el Covid-19 a través de WhatsApp al número:
+44 756 463 9661

También puedes formar parte de nuestro canal de Telegram entrando en el siguiente enlace: https://t.me/cuentatucaso

¿Tú que opinas? Deja tu opinión en los comentarios, será bienvenida.

Gracias por compartir.

Testimonio verificado

Dejar respuesta

Comenta aquí
Nombre