miércoles. 23 de septiembre de 2020
Inicio Inicio Queremos Saber ¿Nos estamos asfixiando usando mascarillas durante tanto tiempo?

¿Nos estamos asfixiando usando mascarillas durante tanto tiempo?

En este video que nos llega a la redacción de Cuenta Tu Caso, este ciudadano americano comprueba la calidad del aire que respiramos al usar mascarilla. El resultado muestra una muy baja calidad del aire bajo una mascarilla.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 16 de Mayo emite la orden del Ministerio de Sanidad que regula el uso generalizado de las mascarillas en la vía pública y en cualquier lugar cerrado de uso público. Así las personas mayores de seis años (con excepciones) deberán hacer uso de la mascarilla, sobre todo, cuando no se pueda garantizar una distancia social mínima de dos metros.

De esta forma, la mascarilla – ya sea casera, quirúrgica o FFP2 – se establecerá como complemento diario en la transición a la «nueva normalidad».

El catedrático de Dermatología del Virgen del Rocío, Julián Conejo-Mir, destaca la posibilidad de que el usuario pueda tener alguna alergia a algún material que compone la mascarilla. «Las mascarillas que no están homologadas son muy bastas y muy irritantes porque son muy rígidas. Las mascarillas más adecuadas son las quirúrgicas que se venden en las farmacias. Hay que buscar las que cuentan con certificados, puesto que son las que mejor calidad de materiales tiene».

Si la alergia ya se lleva de base, es decir, si la persona tiene alguna enfermedad como la rosácea o alguna dermatitis atópica o seborreica, el uso de este sistema de protección las empeora.

El uso inadecuado de algunos tipos de mascarillas (como la FFP2) también puede acarrear ciertas lesiones en la cara. «Si llevamos la mascarilla muy apretada, es probable que salgan erosiones en las orejas, lesiones en los pómulos e incluso en el dorso nasal», explica Conejo-Mir.

El doctor Pareja Obregón también destaca que el uso prolongado de la mascarilla, por ejemplo, en los puestos de trabajo pueden conllevar efectos secundarios como problemas de excesos de humedad. «La parte que cubre la mascarilla puede presentar irritaciones, eccemas e incluso hongos». «Lo ideal es que cada hora, o cada dos horas máximo, se haga un pequeño descanso. Retirar la mascarilla durante unos diez minutos para que se ventile el rostro e incluso aplicar un poco de gel hidroalcohólico. Y, por supuesto, cambiar la mascarilla cada cuatro horas».

¿Que le sucede a nuestra salud tras el uso diario de una mascarilla atendiendo a la baja calidad del aire respirado?

El uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia. Respirar una y otra vez aire exhalado se convierte en dióxido de carbono, por eso nos sentimos mareados. Esto intoxica al usuario y mucho más cuando debe movilizarse, realizar acciones de desplazamiento.

¿Qué pasa si respiras tu propio co2?

El CO2 no es realmente un tóxico, en el sentido de daño o envenenamiento por inhalación, ya que realmente es un gas que los seres vivos exhalan en su respiración. … El CO2 produce el desplazamiento del oxígeno y en concentraciones altas, de más de 30.000 ppm, puede producir asfixia.

¿Cuánto tiempo se debe usar una mascarilla?

El tiempo de uso de los respiradores N95 pueden ser hasta 3 días (personas con COVID-19, cuidadores o familiares que están en contacto con la persona con COVID-19) y hasta 7 días si se usa esporádicamente, dependiendo de la manipulación y conservación.

Queda claro pues que el uso prolongado de una mascarilla puede ser muy dañino para nuestra salud.

Recuerda que puedes enviarnos tu testimonio de lo que está pasando con el Covid-19 a través de WhatsApp al número:
+44 756 463 9661

También puedes formar parte de nuestro canal de Telegram entrando en el siguiente enlace: https://t.me/cuentatucaso

¿Tú que opinas? Deja tu opinión en los comentarios, será bienvenida.

Gracias por compartir.

Testimonio verificado
¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon.

Dejar respuesta

Comenta aquí
Nombre

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon.