Inicio Revista de prensa Noticias ¿Por qué se ha tardado tanto en declarar el luto nacional por...

¿Por qué se ha tardado tanto en declarar el luto nacional por el coronavirus y cuáles han sido los últimos?

España declarará el luto nacional cuando todo el país haya entrado en la fase 1 de la desescalada en la crisis del coronavirus. Así lo ha confirmado este miércoles el presidente del Gobierno en el Congreso. Además, cuando se haya alcanzado la «nueva normalidad», se celebrará un homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia. Pedro Sánchez ya ha informado al rey debidamente de estos nuevos pasos del Ejecutivo.Luto nacional, «cogobernanza», elecciones vascas… las concesiones de Sánchez para prorrogar la alarma

El luto nacional ha sido una de las peticiones más insistentes de la oposición, y esta medida ha sido parte de la negociación del Gobierno con Ciudadanos para que los naranjas votarán a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma. «Parece lógico que el Gobierno haya decidido esperar», comentan las fuentes consultadas por 20minutos. Ocho semanas después de la aprobación de ese estado de alarma, el Ejecutivo opta por el luto, justo en un momento de mayor optimismo ante el virus. «Lo que no quería o quiere el Gobierno es generar más angustia entre la población». Eso sí, hay opiniones favor y en contra de esta demora.

«Hay un claro componente político», comenta el politólogo Manuel Mostaza, porque para el Gobierno «es mejor que se visualice poco la tragedia» y se vea más «lo positivo». En cambio, la oposición prefiere «que sí se pueda exteriorizar». Las dos posiciones, reconoce, «son lógicas», y como ya se ha confirmado por parte de Pedro Sánchez «lo normal es que se decrete en la parte final de la crisis».

Dejar respuesta

Comenta aquí
Nombre