Inicio Inicio Queremos Saber ¿Qué hacer si la policía política visita tu domicilio?

¿Qué hacer si la policía política visita tu domicilio?

José María de Pablo, abogado penalista y socio del Bufete Mas Calvet, explica que «ese al estado de alarma, la Policía sigue necesitando orden judicial (o autorización de quien allí resida, claro) para entrar (y para permanecer) en un domicilio particular. Aquí, el problema nace del error de uno de los moradores del domicilio, que -por lo que se deduce del vídeo- parece que autorizó a entrar a la policía. En ese caso, la policía podía entrar y hasta ahí no hay nada que reprochar. Pero en un momento dado otro morador interviene, les conmina a abandonar la casa, y los agentes se resisten a hacerlo. En concreto, el agente con sudadera verde y mascarilla se encara y sigue discutiendo en lugar de salir INMEDIATAMENTE de la casa. El delito de allanamiento de morada no solo castiga al que accede a un domicilio ajeno sin autorización, sino también A QUIEN PERMANECE EN ÉL contra la voluntad del morador».

Todos recordamos las imágenes de la policía «política» entrando en la casa de unos chicos que tenían el himno español a buen volumen

Manifiesta que «una vez que los agentes son conminados a abandonar el domicilio y se resisten a hacerlo, permaneciendo un rato aún, podríamos hablar de allanamiento de morada. Es cierto que acaban saliendo, pero antes se resisten y continúan, dentro del domicilio, intimidando a los moradores para que se identifiquen, dejen de grabar, etc. Ahí es donde veo yo el posible delito: cuando, pese a haber sido conminados a salir de la casa, continúan actuando, requiriendo documentación, amenazando de detención, etc. Al tratarse de agentes de policía, la pena por este delito es mayor, e incluye inhabilitación absoluta. Aparte de posibles amenazas y coacciones. El audio de ambos vídeos (exigiendo en un domicilio particular lo que allí no tienen derecho a exigir, incluso amenazando con detener a quien solo ejerce sus derechos) hablan por sí solos».

¿Policía política?

El abogado no deja la oportunidad de enviar unos consejos: «Recuerden que si un policía llama a su puerta y usted no le ha llamado ni necesita sus servicios, exija que le muestre una orden judicial. Sin orden, no le abra la puerta. Grábelo todo, desde que la policía llama a la puerta hasta que se van. No solo para probar un posible delito. También para poder probar, si fuera necesario, que lo que se haga constar en el atestado en realidad no ocurrió. Su domicilio sigue siendo inviolable durante el estado de alarma. No lo olvide y defienda sus derechos».

Recuerda que puedes enviarnos tu testimonio de lo que está pasando con el Covid-19 a través de WhatsApp al número:
+44 756 463 9661

También puedes formar parte de nuestro canal de Telegram entrando en el siguiente enlace: https://t.me/cuentatucaso

¿Tú que opinas? Deja tu opinión en los comentarios, será bienvenida.

Gracias por compartir.

Testimonio verificado

Dejar respuesta

Comenta aquí
Nombre