Inicio Revista de prensa Opinión SISTEMA PROPORCIONAL Y PARADOJA DE FARAGE

SISTEMA PROPORCIONAL Y PARADOJA DE FARAGE

Por Fernando Caro:

Por octubre de 2020:

Dijo Larra-Ruiz Quintano (salmonetesyanonosquedan.blogspot.com y ABC) que “los números indican que la base de la ruina que tenemos encima no es la lotería, como creían los intelectuales de “El Sol”, sino el sistema electoral de representación proporcional* por el cual la responsabilidad política (la de los Eres o la de “la Coviz”) se hace tautológica:

Basta que sea asumida oralmente por el presidente del gobierno para que se agoten en ese verbalismo todos sus efectos.”

El sistema proporcional, que se carga el parlamentarismo liberal, prosigue, se lo cargó De Gaulle con un golpe de estado. “Los números sonrieron a De Gaulle. Primera Asamblea de la V República, mediante escrutinio mayoritario (democrático**): 189 escaños la UNR por 10 escaños comunistas. Mismos votos mediante escrutinio proporcional (oligocrático): 88 escaños comunistas por 82 de la UNR”.

Pero, regocijémonos.

Si bien la Paradoja de Arrow afea el sistema mayoritario, la de Farage -mucho más simple y de fácil comprensión- ecografía el proporcional/oligocrático.

Pues que gracias a él, el Sr. Farage pudo acceder al Parlamento Europeo, provocar un 2º Dunkerke aunque bien diferente al 1º, y evidenciar las vergüenzas de la urba de la Sra. Merkel y el Sr. Macrón, cuyo deslumbrante pareado tiene atrás, a mediodía, el soleado jardín hispano -ya se sabe que los jardines son para patearlos y pisotearlos a gusto…

Entre tanto, ni Farage ni ninguno de sus secuaces -seguidores-, toma asiento en Westminster; tontorrón Jonhson recolectó lo sembrado por Nigel en forma de holgada mayoría.

Así de recta va la historia, repleta de renglones torcidos.

Los angloamericanos vencedores, preocupados por la economía que es el alma de su apego a la libertad, dejaron que tras 1945 se instalara el VDS, el Virus de la Deutsche Socialdemokratie, en el seno de la Alemania de Plan Marshall: un bipartidismo en apariencia similar al de aquellos pero sin su esencia representativa*3, pues que en definitiva aboca a la transacción irresponsable, el cubiliteo, entre las cúpulas de los partidos a resultas del sistema proporcional.

Otro inglés tuvo que hacerles patente que a las 12 es mediodía, aunque esté nublo.

*Sistema electoral de representación proporcional…de las cúpulas, o comités centrales, de los partidos políticos, luego genuino leninismo.

** … escrutinio mayoritario (democrático); democrático por representativo del cuerpo electoral.

*Desaparecida por completo del texto “constitucional” alemán, tal como evidenció el jurista Gerhard Leibholz, Teórico del Estado de Partidos.

F. Caro, algún día después. 

Dejar respuesta

Comenta aquí
Nombre